Pan integral y pan blanco ¿son tan diferentes?

Pan integral y pan blanco ¿son tan diferentes?
15 Sep 2017

Siempre escuchamos eso de “el pan integral es mucho mejor que el blanco”, pero realmente… ¿sabes por qué? Y lo más importante, los panes que alegan ser “integrales”, ¿realmente lo son?.

 

El verdadero pan integral es más caro, pero seguro que has visto algún supermercado en el que lo venden a menos de 1€ en ese caso duda, y como siempre decimos “dale la vuelta y lee bien los ingredientes“.

 

El grano del cereal (trigo, espelta, centeno….) tiene 3 partes importantes:

el germen – que supone tan solo un 2% aproximadamente del grano – esté es el ingrediente NECESARIO para que sea realmente integral.

el endospermo – que suele ser el 85% del grano – esto es lo que sería lo que conocemos como harina blanca.

el salvado – que representa un 13% aprox. y es lo que conoces como fibra.

IMG_0953

Pues atención, para que un pan sea integral es necesario usar todo el grano entero, y que NO falte nunca el germen. La etiqueta debe indicar que se utiliza harina integral 100%.

Muchos panes alegan ser integrales usando el endospermo (harina) y añadiéndole el salvado. QUE NO TE ENGAÑEN.

¿Por qué quitan el germen?

El germen es la parte del cereal que mas nutrientes aporta, sin embargo lo eliminan porque hace que la harina dure menos tiempo, no sale rentable a nivel de producción y además encarece el precio final del producto.

 

¿Qué ingredientes debe tener un pan realmente integral?

Harina integral, masa madre, sal y agua. Tarda en fermentar y elaborarse unas 48h y contiene una mayor cantidad de fibra, nutrientes y bacterias beneficiosas para nuestro intestino. Sacia y nutre muchísimo mas y favorece una mejor digestión.

¿Qué lo diferencia de un pan blanco?

El pan blanco apenas se deja fermentar apenas 2 horas y se elabora en 2’5h. En ese tiempo no se generan bacterias beneficiosas. Contiene niveles mas altos de azúcar, menos fibra, más gluten y muchos menos nutrientes ya que la harina no tiene el germen del cereal. Además, no sacia (quién no se ha comido media barra, así sin darse cuenta) y se hace duro en seguida.

 

Parece una tontería pero NO LO ES. El uso continuado de pan blanco, hecho a base de harinas refinadas, algunos incluso con aceite de palma, puede derivar en intolerancias alimenticias, colon irritable, estreñimiento etc..

 

Al final el pan integral es mas caro, pero:

– te va a durar mas tiempo

– te va a saciar y satisfacer mas

– y te va a nutrir muchísimo mas

Merece la pena sin duda

 

El desconocimiento es lo que hace que los proveedores se aprovechen. Nuestra elección en el consumo puede cambiar su manera de producir y elaborar.

INTERÉSATE POR SABER LO QUE COMES, LEE LOS INGREDIENTES, PREGUNTA.

 

 

 

 

 

 

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *