El Coltán en tu móvil causante de conflictos

El Coltán en tu móvil causante de conflictos
18 Jul 2017

¿Qué es el Coltán? 

Se trata de un nombre que viene de la abreviatura de dos minerales: Colombita + Tantalita , que son los que dan las propiedades por las cuales el Coltán se utiliza en algunos dispositivos electrónicos como: teléfonos móviles, videoconsolas, baterías eléctricas…

El proceso para obtener Coltán consiste en –> extraer el niobio de la columbita y el tantalio de la tantalita.

 

¿Por qué se utiliza en los dispositivos electrónicos, sobretodo los móviles?

El tantalio es un mineral utilizado para fabricar condensadores. Es capaz de soportar altas temperaturas, desgaste y corrosión, consigue almacenar grandes cargas eléctricas y además es mucho mejor conductor que el cobre.

– El niobio es un metal similar al tantalio aunque más ligero. Se utiliza menos en electrónica, aun así la mezcla de ambos es la que da lugar al Coltán.

 

Hasta ahora, el mineral usado para hacer condensadores era el Aluminio pero la ventaja de utilizar el Coltán es que permite conseguir condensadores con:

  • una MAYOR CAPACIDAD y
  • un MENOR TAMAÑO

El mercado y las ganas de hacer los smartphones cada vez mas pequeños han llevado a apostar por este material, generando una gran demanda de Coltán y unos precios elevadísimos.

El tantalio siempre se ha utilizado en diferentes ámbitos de la tecnología,  como en la elaboración de las turbinas de los aviones, reactores nucleares o incluso para recubrir prótesis humanas.  Si bien es cierto que nunca se habían necesitado cantidades tan elevadas hasta la llegada de los dispositivos electrónicos pequeños.

De modo que detrás de un smartphone pueden haber secretos tan horribles como la esclavitud, la explotación ilegal de recursos naturales, mano de obra infantil, violaciones a mujeres y a niños..

 

Luwowo Coltan mine near Rubaya, North Kivu the 18th of March 2014. © MONUSCO/Sylvain Liechti Luwowo is one of several validated mining site that respect CIRGL-RDC norms and guaranties conflict free minerals.

¿De Dónde se extrae el Coltán?

Principalmente de la República Democrática del Congo, que tiene una gran reserva de Coltán, y además de lugares como Australia, China, Brasil y Canadá. El principal problema es su ESCASEZ.

Quizás te suena de algo el llamativo retraso del lanzamiento de la PlayStation 2, a finales del 2000, que fue ocasionado precisamente por la falta de coltán.

La gran Guerra del Coltán tuvo lugar entre 1998 y 2003 tras lo cual se firmó un acuerdo de paz. Pero a día de hoy, siguen habiendo luchas por el control de los recursos, causando víctimas de violaciones de mujeres e incluso de niños y la explotación infantil. La guerra no ha acabado.

Hace poco el programa de Salvados de la Sexta hacía un reportaje al respecto. Lo podrás ver aquí.

 

¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores para frenar esto?

Como consumidores, podemos ayudar a frenar la demanda de Coltán con estas acciones:

  • Primero –> Teniendo la información. Conociendo este problema. Sabiendo que nuestros móviles pueden estar causando el sufrimiento de mujeres y niños congoleños. Si has leído hasta aquí este punto ya lo tienes. ¡Bien!
  • Segundo –> Pedir dispositivos libres de este mineral de conflicto.  De esta manera al haber menos demanda, los productores no tendrán mas opción que buscar alternativas.  Hay muchas marcas que se comprometen a ello. Apple estuvo metida en polémica al respecto y se comprometió y aseguró que no utiliza productos que proceden de conflictos. Samsung también asegura que realiza auditorias externas a sus proveedores para cerciorarse de que no proceden de zonas de conflicto como el Congo. Proyectos como FAIRPHONE que lleva ya 2 modelos fabricados de móviles libres de “metales de sangre”
  • Tercero –> Reutilizar dispositivos electrónicos. Cada vez hay mas opciones: Apple ya ha diseñado un  aparato “LIAM” que prepara los iphone para su posterior reciclaje.

 

Soluciones para el futuro

Las principales empresas tecnológicas se han comprometido a dejar de usar los “minerales de sangre”, realizando controles exhaustivos sobre toda la cadena de producción, asegurándose así que ningún componente utilizado en el proceso tiene su origen en minas que benefician a las mafias locales o grupos armados.

Además, en 2008 se puso en marcha la CFSI, una organización que verifica las refinerías y fundiciones que trabajan con materias primas asegurando que NO provienen de zonas de conflicto. En ella participan multinacionales como: BQ, Apple, Canon, Intel, Panasonic, Motorola, Microsoft, Amazon, Huawei, LG, HP, Tesla, Samsung, Sony, Panasonic, Dell, Foxconn, Lenovo, ZTE o Qualcomm.

 

Recuerda, TÚ, como consumidor, puedes ayudar al cambio :)

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *