Tóxicos en nuestros cosméticos – Cómo identificarlos

Tóxicos en nuestros cosméticos – Cómo identificarlos
22 Jun 2016

Seguramente no es la primera vez que te llega esta información, y lo mas seguro es que te de pereza leerte todo el artículo porque, es cierto, lo admito, hay muchos nombres raros y largos, y no apetece leerlos…

Y justamente esa es la ventaja con la que cuentan los fabricantes de cosméticos, con el desconocimiento generalizado sobre los ingredientes que NO deberían estar en nuestros cosméticos del día a día.

De modo que te animo a que hagas un esfuerzo, y a la vez que lees esto, cojas unos cuantos botes de productos que tengas en el baño, y vayas comprobando si contiene los tóxicos que leerás a continuación. Sólo por curiosidad MERECE LA PENA, ya lo verás.

 

Actualmente hay muchos productos cosméticos en el mercado elaborados con ingredientes naturales, y eso es lo que seguramente buscarás cuando compras alguno, la parte de DELANTE DEL PRODUCTO. Pero a parte de tener el reclamo de poseer algún ingrediente natural (por muy pequeño que sea el porcentaje en la fórmula) y fijarnos en eso, debemos aprender a identificar cuales son los tóxicos que deberíamos evitar aplicar en nuestra piel, leyendo la parte TRASERA DEL PRODUCTO.

¿CUÁLES SON?

  • PARABENOS

¡Los famosos parabenos! Imposible no haber oído hablar de ellos, pero ¿qué son realmente y por qué se añaden en los cosméticos? En realidad son conservantes y su precio es bajísimo por eso se usan tanto.

El problema es que interfieren en el sistema endocrino porque intervienen en la producción de hormonas. Se les llama «disruptores endocrinos», además afectan a nuestro sistema inmunitario, su absorción puede provocar un descenso de espermatozoides, una disminución de los niveles de testosterona etc..

¿Cómo los puedes reconocer? Mirando los componentes que acaben en -paraben o camuflados con números como estos: benzylparaben, ethylparaben (E214), Methylparaben (E218), Propylparaben (E216) etc..

Ahora los sustituyen por el phenoxyethanol y el Methylisothyazolinone debido a la mala prensa de los parabenos, pero estos dos son también dañinos.

 

  • PHENOXYETHANOL

Es el sustituto en la mayoría de los casos de los parabenos. No interfiere en el sistema endocrino, pero la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia han destacado sus efectos hepatotóxicos y hematológicos adversos.

¿Cómo lo puedes reconocer? Aparece tal cual en la lista de ingredientes, como phenoxyethanol.

 

  • SILICONAS Y PARAFINAS

Son derivados del petróleo y su función es crear una película que da un efecto de brillo «falso».

Tapan los poros, cubren la piel o el pelo como si fueran un film, evitando que respire y por tanto que realice sus funciones de eliminar toxinas. Su uso continuado reseca y crea adicción, si no lo usas sientes que tu pelo o tu piel necesita hidratación ya que estas sustancias sustituyen la humedad natural de la piel. Y pueden llegar a provocar alergias e incluso acné.

¿Cómo los puedes reconocer? Buscando estos nombres: Paraffinum, Petrolatum, y los acabados en -cone, -conol y -sixolane: Dimethicone, cyclomethicone, cyclohezasiloxane.

 

  • PEG’s (Pompuestos Polietilen Glicol)

Se usan para que las siliconas u otros componentes oleosos, se disuelvan bien con el agua en las fórmulas cosméticas y además facilitan mucho la penetración de las sustancias que lo acompañan.

Su función es eliminar la barrera de defensa de la piel, permitiendo así que penetren a través de ella cualquier compuesto. De modo que si va acompañado de sustancias tóxicas, facilitará su absorción.

¿Cómo los puedes reconocer? Con las siglas PEG: PEG 14, o palabras acabadas en -eth: Steareth

 

  • SULFATOS

Se suelen encontrar en pastas dentríficas, geles y champús.

Su función es la de crear el EFECTO ESPUMA que tanto nos gusta y que gracias a él pensamos que estamos limpiando mas y mejor. Porque ¿qué es un champú sin espuma? Eso no debe de limpiar bien seguro..

El problema de los sulfatos es que son irritantes y en el pelo provocan debilitamiento y sequedad. Si además en la fórmula se mezclan con «aminas», dan lugar a las «nitrosaminas», que son cancerígenas.

Hay sustitutos no tóxicos como los glucosides, pero no se usan en la cosmética convencional debido su elevado precio en comparación con los sulfatos.

¿Cómo los puedes reconocer? Buscando las palabras que acaban en -sulfate: Sodium Lauryl Sulfate (SLS), Sodium Laureth Sulfate (SLES), Ammonium Laureth Sulfate, Coco Sulfate..

 

  • LIBERADORES DE FORMALDEHIDO

La OMS prohibió el uso del formaldehido en el 2004 y los incluyó en la lista de sustancias cancerígenas, pero el hombre y su astucia lo llevaron a sustituirlo por sustancias que «liberan formaldehido».

El formaldehido es un conservante anti-micótico y puede causar envejecimiento prematuro, daño en las membranas celulares, alergias, irritación..

¿Cómo los puedes reconocer? Buscando palabras compañadas por -urea: Diazolidinil urea (la palabra urea sóla no tiene peligro, es un ingrediente activo que se usa como emoliente)

También en palabras acompañadas por DM: DM hidantoina u otros compuestos como: Quaternium, Alkifenol, Dimetil Oxazolidino, Armilacetato

 

  • PERFUMES SINTÉTICOS O FRAGANCIAS

Los nitroalmizcles o compuestos policíclicos son olores que se añaden para que los productos tengan un aroma agradable.

Producen alergias, algunos son cancerígenos y hepatotóxicos. Y en embarazadas hay que tener especial cuidado, ya que se acumulan en tejido adiposo y pueden llegar a la leche materna.

Además estos ingredientes no están obligados a ser mostrados.

¿Cómo los puedes reconocer?  Suelen aparecer bajo la palabra: Fragance o parfum, o en el caso de los compuestos policíclicos como: Galaxolide (HHCD) o Tonalide (AHTN)

 

  • FTALATOS

Están retirados y por suerte ya no se usan, ya que fueron declararos cancerígenos. Interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal y en embarazos puede afectar al desarrollo del feto.

¿Cómo los puedes reconocer? Bajo estas palabras o siglas: Dibutilftalato (DBP), butilbenzilftalato (BBP), Diisononilftalato (DINP), Dinoctilftalato (DNOP)…

 

  • COLORANTES SINTÉTICOS

Se usan para darle un color bonito a las cremas, champús etc.. pero pueden provocar alteraciones en el sistema inmunitario o alergias.

¿Cómo los puedes reconocer? Palabras que acaban en -anilin o -anilid: Accetanilid, bajo nombres como: HC orange 3, Acid red 73, Pigment green 7, I 14720

 

  • SALES DE ALUMINIO

Suelen estar muy presentes en los desodorantes. Se añaden en formas moleculares muy pequeñas que penetran mucho y taponan las glándulas sudoríparas impidiendo la transpiración, evitando la eliminación de toxinas y favoreciendo enfermedades degenerativas.

¿Cómo los puedes reconocer? Con palabras como: Clorhidrato de Aluminio

 

Estos son los mas importantes, pero hay otros tóxicos como:

  • DEA (Dietanolamina)
  • BHT (Butilhidroxitolueno)
  • Glicol propileno
  • SD-40 (Isopropyl Alcohol)
  • Bronopol
  • 1,4- Dioxano

 

Ahora que sabes todo esto, ya sólo te aconsejo que cuando vayas a comprar un producto, le des la vuelta, y leas el desglose de ingredientes. Una pequeña costumbre que te sorprenderá. Y aquí te dejo una pequeña chuletilla.

pdf ingredientes toxicos

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *