Bicarbonato de sodio – Propiedades y sus mil usos

Bicarbonato de sodio – Propiedades y sus mil usos
02 Abr 2016

El bicarbonato de sodio, ese polvo blanco conocido por todo el mundo, ¿pero qué es exactamente y qué usos se le pueden dar?

Se trata de un compuesto blanco sólido cristalino, con apariencia similar a la sal, pero mas finito. Su fórmula es NaHCO3.

Se obtiene de un mineral en la naturaleza llamado “trona” ó “natrón”, que contiene grandes cantidades de bicarbonato de sodio.

Los egipcios ya usaban este mineral a modo de jabón con finalidades de limpieza.

Fue en 1846 cuando Dwight John y el Dr. Austin Iglesia empezaron a fabricarlo y venderlo como actualmente se conoce y mas tarde se empezó a dar a conocer sus aplicaciones a nivel culinario, estando presente en recetas de cocina.

No fue hasta el año 1930 aproximadamente cuando empezaron a atribuírsele propiedades en el ámbito de la salud.

 

Muchas personas conocen sus múltiples usos en la cocina y a nivel doméstico, pero además os vamos a contar sus propiedades a nivel de la salud.

  • En cocina es fácil encontrarlo en recetas para hacer panes, bizcochos, galletas, magdalenas,  ya que da esponjosidad a las preparaciones y hace que suban. ¿Y por qué ocurre esto?  Pues se debe a que en presencia de un ácido se descompone dando lugar a agua y dióxido de carbono, el gas que provoca que se eleve y se formen burbujas quedando mas esponjosa la mezcla.

NaHCO3 (bicarbonato) + ácido –> x + H2O + CO2 (gas) 

          Por eso se requiere siempre la presencia de un ácido para que se libere el gas. En los sobres comerciales para repostería le suelen poner “bitartrato de potasio”, pero también puedes usar ácidos como el limón, vinagre, yogur..

  • En cosmética es muy efectivo como desodorante, ya que elimina los olores y además es antibacteriano. Por lo que se puede usar aplicándolo en la axila húmeda o también en los pies, o zapatos.

bicarbonato para zapatillas ecorico

  • Se puede usar mezclado con agua como un champú casero muy natural, y usando vinagre de manzana para un aclarado posterior.
  • Combate el mal aliento haciendo enjuagues con agua y media cucharadita de bicarbonato.
  • Puede ayudar a eliminar la caspa añadiendo un poco en nuestro champú habitual.

 

  • Para uso doméstico es un excelente limpiador, pudiéndolo usar como alternativa a los limpiadores químicos.
  • Mezclándolo con agua hasta formar una pasta puedes limpiar electrodomésticos (horno, microondas, nevera, barbacoa), o incluso el baño, la cocina..
  • Si mezclas el bicarbonato con vinagre se forma una espuma que sirve para limpiar desagües y desatascar tuberias. Se pone la mezcla en el desagüe, se deja actuar durante 15 minutos y después se  echa agua caliente.
  • Abrillanta y elimina la cal de las copas, vasos, platos… Llena los vasos/copas de agua caliente y añade una cucharadita de bicarbonato en cada una. Deja actuar unos minutos y después retira con una esponja. Lo mismo sirve para limpiar y sacar brillo a ollas y sartenes.
  • Espolvoréalo sobre alfombras, cojines o almohadas, déjalo reposar durante 15 minutos, y mas tarde retira con el aspirador.

bicarbonato cojines

  • El bicarbonato de sodio también puede ser utilizado como suavizante en la ropa, o para blanquear y darles brillo a sus prendas (agregue una taza a la carga de ropa).

 

  • Sus aplicaciones en la salud son entre otras:
  • Se puede usar para aliviar picaduras de insectos o quemaduras solares. Aplicando sobre la zona afectada una mezcla de agua y bicarbonato hasta formar una pasta homogénea y dejando actuar unos minutos. Calmará la hinchazón y el picor.
  • Su uso como antiácido es el mas conocido. También llamado “sal de frutas”, reduce la acidez gástrica y además alcaliniza. Después de comidas copiosas, ingesta de alcohol toma un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato.

Ahora que ya conoces mas formas de utilizar y sacarle partido al bicarbonato de sodio, será un básico en tu casa. Un remedio muy versátil a un precio super económico.

¡Pruébalo y nos cuentas los resultados!

 

 

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *