Usos del agua de Mar – Cómo y cuando tomarla

Usos del agua de Mar – Cómo y cuando tomarla
15 Mar 2016

A todos nos ha pasado que hemos tragado agua de mar en la playa tras el revolcón de una ola, y la verdad es que no es un sabor agradable…

Es por eso que debemos saber qué agua de mar es buena tomar, y cómo y cuando tomarla.

Estamos habituados a beber aguas minerales, ya que el agua es el medio más adecuado para la circulación de minerales y oligoelementos que hacen posible la vida. Entendiendo eso, entenderás que el agua de mar es un paso mas allá, un plus en propiedades debido a la mayor concentración en minerales, su ph alcalino y multitud de propiedades que vamos a explicar.

 

Hay muchas maneras de tomar el agua de mar, y es importante saber cuanto tomar , cómo y cuando tomarla

CUÁNTO

– Se puede llegar a beber hasta 250ml/día, lo que equivaldría a 9gr de sales minerales, siempre y cuando la persona esté SANA, no padezca afecciones de riñón ni problemas de tensión arterial.

CÓMO

– Si la finalidad es preventiva y nutritiva será conveniente beber agua isotónica (diluida en agua mineral).

– Si la finalidad es depurar, laxar o desinfectar, será recomendable el agua hipertónica (sin diluir).

CUÁNDO

– El agua isotónica es recomendable tomarla espaciada, en varias tomas.

– El agua hipertónica es, para sus efectos depurativos y laxantes, mejor tomarla en ayunas

agua hiper-isotónica

 

Ahora hablaremos de los tipos de agua de mar que hay:

AGUA HIPERTÓNICA

El agua hipertónica es un agua extraida en zonas del mar con corrientes donde se forman Vortex marinos. Al formarse estos “remolinos” se puede obtener un agua pura rica en minerales biodisponibles gracias al fitoplacton, y libre de la contaminación de las capas superiores del mar. Se coge en sitios específicos, nunca con tormentas porque puede variar el patrón de las corrientes, ni en los meses de mas sol como Agosto y Julio.

El agua hipertónica contiene 4 veces mas sales minerales que nuestro plasma sanguíneo (36gr).

Muchas personas beben agua hipertónica en ayunas como remedio laxante o para hacer una depuración, pero estos usos se han de hace siempre bajo supervisión médica, ya que un mal uso de un producto tan sano como el agua de mar, puede provocar problemas graves.

 

 AGUA ISOTÓNICA

El agua de mar tiene 36gr de sales minerales, y nuestro plasma sanguíneo 9gr.

El agua isotónica se obtiene diluyendo agua de mar en agua mineral, obteniendo así el mismo “iso” tono salino, es decir, 9gr de sales minerales.

Siempre se han recomendado bebidas isotónicas para deportistas tras ejercicios intensos, o en enfermedades que cursan con diarreas, para rehidratar el organismo..

Y el motivo de ello es sencillo: cuando hay un desgaste es necesaria la rehidratación, pero no basta solo con beber agua, hay que remineralizarse también, ya que con el sudor se eliminan minerales.

El agua de mar, a diferencia de las bebidas isotónicas recomendadas, contiene todos los minerales necesarios, de forma biodisponible y además sin azúcares añadidos, colorantes, saborizantes etc..

 

Un vez sabemos las nociones básicas sobre el agua de mar, es importante saber cómo usarla en tu día a día, según el objetivo que quiera conseguir.

agua de mar 2

USOS DEL AGUA DE MAR

  • Se puede usar para enriquecer bebidas, zumos, batidos.. De esa manerá tendrás una bebida enriquecida en minerales. La proporción adecuada sería de un 2-3% de agua de mar. Con frutas cítricas su absorción será mas buena.
  • Bebida isotónica para un proceso diarreico, vómitos o hemorragias, y para después de un ejercicio intenso. Es un gran recuperador muscular y remineralizante. Tendrás que diluir 1 parte de agua de mar en 3 partes de agua mineral.
  • Su uso en la cocina se está extendiendo cada vez mas. Limpia y conserva los alimentos, potencia su sabor. Para descongelar alimentos colócalos en una plato con agua de mar, rehidrata la comida, y le aporta minerales y gusto. No lo uses en cocción, ya que a partir de 40ºC pierde propiedades.
  • Su uso hipertónico se recomienda en personas sanas, sin problemas renales ni hipertensión. Puede usarse para regular el tránsito intestinal, en pequeñas cantidades (chupitos) en ayunas o para hacer depuraciones, siempre bajo supervisión médica.
  • El agua hipertónica se puede usar como limpiador bucal o colutorio, es un potente desinfectante, mata bacterias, alcaliniza la saliva y protege el esmalte. Toma un chupito, muevelo por toda la boca con la lengua y despues de 1-2 minutos expulsa el agua. Te servirá también para curar llagas o aftas bucales.
  • A nivel tópico, existen sprays para aplicar en heridas, piel atópica, psoriasis, herpes..
  • Cuando estés resfriado y tengas congestión nasal utiliza agua isotónica (diluida), mezclando 1 partes de agua de mar en 3 partes de agua mineral y haz lavados nasales con una lota o perilla.

¿Qué te parecen sus múltiples usos? ¡Anímate, pruébala y cuéntanoslo! :)

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *