Berenjenas rellenas de quinoa

Berenjenas rellenas de quinoa
09 Dic 2015

Como bien dice el refrán “en la época de la berenjena se cae la melena”. Con el otoño llega la época de las berenjenas (y la caída del pelo :o) y por lo tanto el mejor momento para hacer esta receta, ¡que es deliciosa!

Anímate a hacerla y sin duda repetirás.

 

¿Cómo saber cuanto cunde una taza de quinoa?

Por cada taza de quinoa su tamaño se triplicará, por lo que obtendrás la cantidad de quinoa cocida para 3 tazas.

Además, necesitarás el doble de agua que de quinoa para cocinarla y en 15-20 minutos la tendrás lista.

 

      – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ingredientes: 2 berenjenas, 1 taza de quinoa, cebolla, aceite de oliva, jamón serrano (opcional, ó soja texturizada), 2tomates, queso, vino blanco perejil, sal y pimienta.

 

Modo de hacer:

  • Asa las berenjenas al horno hasta que la pulpa esté blandita y se pueda retirar. HaZ unas rallas oblicuas hacia los dos lados de la berenjena con el cuchillo así como una línea alrededor del borde para que luego te sea mas fácil vaciarlas.

 

vaciar berenjenas

  • Una vez las berenjenas están asadas, sácalas del horno y deja que se enfrien. Cuando estén a temperatura ambiente, retira la pulpa y cortala en taquitos con unas tijeras. Reserva las pieles de las berenjenas para rellenar después.
  • Pon aceite de oliva virgen en una sartén y dora la cebolla hasta que esté pochada.
  • Tritura el jamón serrano y añádelo unos minutos a la sartén con la cebolla. (la versión vegetariana sería usar soja texturizada, previamente hidratada en agua, en lugar de jamón, y están igual de espectaculares)
  • Cuando el jamón empiece a coger color añade la pulpa de las berenjenas a trozos y los tomates cortaditos a trozos (también puedes triturar el tomate y añadirlo). Deja que se dore.
  • Añade la quinoa, da un par de vueltas para que se impregne del todo el sabor y color de la salsa y echa un chorrito de vino blanco hasta que reduzca.
  • Retira la sartén del fuego, salpimenta y procede a rellenar las pieles de las berenjenas con la mezcla preparada.
  • A continuación ralla queso, añádelo por encima y gratina las berenjenas al horno. El parmesano le da mucho sabor pero cuidado con no pasaros para que no mate el sabor del resto. El queso mozzarella es otra opción perfecta ya que queda muy suave y cremoso y se funde fantásticamente. Y también hay mucha variedad de quesos veganos, hechos a base de soja, y están deliciosos.

 

¿Cómo te han quedado? ¡Espectaculares verdad! Es una receta diferente y muy completa, un acierto seguro.

Recuerda ¡La mayor riqueza es la salud!

 

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *