¿Qué es la quinoa?

¿Qué es la quinoa?
16 Nov 2015

Ya se oye hablar de la quinoa desde hace mucho tiempo. ¿Pero qué es y cuáles son sus propiedades?

La quinoa es considerada un pseudocereal, ya que tiene las propiedades de un cereal en cuanto a composición y manera de cocinar, pero técnicamente es la semilla de una planta que crece en los Andes.

Se le llama también “Grano de los Incas” o “Grano de Oro” y consta de 4 variedades, entre ellas la quinoa roja, negra y la blanca, que es la más común.

 

No hay diferencias claras en cuanto a composición entre las diferentes variedades, sin embargo sí hay alguna en cuanto al cultivo o la morfología de las plantas. La quinoa negra, por ejemplo, tiene mayor resistencia a la sequía que las demás variedades

En 1996 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) clasificó a la quinoa como uno de los cultivos mas prometedores de la humanidad por sus elevadas propiedades nutricionales y sus múltiples usos.

Y el año 2013 fue declarado el año de la Quinoa por la Asamblea General de la Naciones Unidas .

 

¿Cuáles son sus propiedades?

Es uno de lo alimentos mas completos que existen.

Su elevado valor nutricional se basa principalmente en su alto contenido proteico, que ronda entre un 13 – 22% dependiendo de la variedad.

Es un alimento que proporciona todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no fabrica y debe ingerir con la alimentación).

Los hidratos de carbono que contiene son complejos por lo que son de asimilación lenta y no produce picos de glucosa. Además su índice glucémico es bajo, lo que también la hace ideal para diabéticos.

Su porcentaje en grasa, insaturada en su mayoría, es de un 4-9% de los cuales la mitad es ácido linoleico , rico en omega 3 y omega 6.

Contiene un 15% de fibra, en su mayoría insoluble, que ayuda a regular el tránsito y proporciona una gran sensación de saciedad. Además es rico en potasio (12%), magnesio (53%), hierro (37%), calcio, zinc (31% de la CDR), vitaminas del grupo B: B1(28%), B2(21%) B6 (38%) y B9 (46%) y vitamina E.

 

No contiene gluten por lo que es perfecta para celíacos y bebés, que lo pueden tomar en papillas en los primeros meses de vida antes de introducir el gluten en la alimentación.

 

Así que ya conoces su múltiples beneficios :)

Todas estas propiedades la hacen un imprescindible en las dietas de vegetarianos, deportistas, diabéticos, celíacos, y cualquier otra persona, ya que además es revitalizante, cardioprotectora por su contenido en omegas y detoxificante entre otras cosas…

la quinoa es

 

Se puede encontrar en forma de grano, harina, copos y bebida entre otras.. y sus usos son muy numerosos y variados: sopas, masas, bebidas, meriendas, desayunos, cenas etc..

Aquí aprenderás las distintas maneras de comerla.

 

¡Pruébala y cuéntanos tu experiencia!

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *