Curiosidades y beneficios de la quinoa

Curiosidades y beneficios de la quinoa
15 Nov 2015

 

La quinoa es un pseudocereal con mucha historia, curiosidades, propiedades y también fans.

Cada vez somos mas los que la tenemos como un básico en nuestra alimentación saludable y es que ¡es tan versátil!

Ya verás qué cosas tan curiosas te contamos, no se te olvidarán nunca :)

 

1La Quinoa recibe diferentes nombres dependiendo de donde te encuentres, en las diferentes localidades andinas o fuera de los Andes, todos ellos muy curiosos.

Aquí tienes algunos de ellos en español:

“Grano de Oro”, “Grano de los Incas”, “Quinua Real”, “Jiura”, “Triguillo”, “Trigo Inca”, “Arrocillo”, “Arroz del perú” ¿los habías escuchado antes?

2– Con la conquista española, se introdujeron en América el cultivo de otros cereales como el trigo, y se descubrieron el maíz y las patatas que fascinaron a los españoles, quedando la quinoa relegada a su cultivo en zonas de mas altitud, disminuyendo así su producción.

Los conquistadores, al descubrir el elevado contenido nutricional de la quinoa prohibieron el cultivo de la misma para debilitar a los incas y por tanto su resistencia.

No fue hasta el siglo XX cuando volvió adquirir fuerza y la importancia que se merece en la alimentación y entre los fogones.

3– Las hojas de la planta contienen unos pigmentos naturales que se pueden usar como colorantes alimenticios.

4– ¿Sabías que la NASA recomienda la quinoa a sus astronautas como el alimento perfecto para resistir las condiciones en el espacio?

Además, el director de la FAO nombró el 2013 como “El año de la Quinoa”, comentando al respecto “No conmemoramos un alimento, reclutamos un nuevo aliado en la lucha contra el hambre”.

5Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, minerales, fibra y grasas saludables. La proteína de la quinoa es vegetal y muy completa, pues contiene todos los aminoácidos esenciales.

6La Quinoa fue usada antes que el lúpulo y la cebada para elaborar las primeras cervezas. Esas cervezas debían estar muy ricas ¡a la vez que muy nutritivas! Mmmmm!

7– Trucos básicos para aprender a cocinar la quinoa.

 

¿Cuánto tarda en cocinarse?

La quinoa suele tardar en estar lista unos 15-20 minutos. Una vez hecha aumenta su tamaño y queda alrededor del grano un aro blanquecino que te indicará que ya está cocida.

 

quinoa cocida

¿Hay que lavar la quinoa antes de cocinarla? ¿Por qué?

Sí, se recomienda lavar la quinoa o dejarla a remojo antes de cocerla ya que contiene una sustancia llamada saponina que puede hacer que su sabor sea mas amargo.

Puedes dejarla a remojo unos 15-30 minutos y después eliminar el agua de remojo o ponerla en un colador debajo del grifo de agua fría y removerla con la mano. En este caso habría que repetir varias veces para eliminar toda la espuma generada.

Después dejamos escurrir el agua.

 

¿Cuál es la proporción de quinoa y agua para cocinar?

Por cada taza de quinoa necesitarás el doble de agua.  2 tazas de agua por 1 taza de quinoa.

 

¿Cuánto cunde la quinoa?

Una taza de quinoa en grano te dará 3 tazas de quinoa cocida, es decir, la quinoa triplica su tamaño así que ¡ojo con las cantidades o te pasarás!

 

¿Cómo puedes conseguir que la quinoa quede mas sabrosa?

En lugar de cocerla en agua puedes hacerlo también en un caldo de verduras hecho previamente por ti, o un caldo de pollo, ¡¡saldrá mucho mas sabrosa!!

Además recuerda siempre salpimentarla o incluso añadirle otras especias o hierbas aromáticas. La quinoa va muy bien con cilantro, jengibre, albahaca, ajo…

 

Comparte con nosotros tus recetas con quinoa :)

 

Share

EcoRico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *